70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa ESK colaboran en la realización de un simulacro de accidente de transporte de mercancías peligrosas

25 de mayo de 2016

send email
print this page



La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa ESK han colaborado en la realización de un simulacro de accidente de transporte de mercancías peligrosas en el Polígono Mediterráneo de Albuixech, en el que dos cisternas que transportaban gases licuados han colisionado provocando una fuga del producto y heridas en uno de los conductores.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado, en el transcurso del simulacro, el Plan Especial ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril para un accidente Tipo 3 (fuga de producto), situación 1, siguiendo el protocolo de avisos y notificaciones que se establece.

El objetivo de la puesta en marcha del simulacro ha sido continuar con el mantenimiento de la operatividad del citado Plan y asegurar que los procedimientos de actuación descritos en este continúan vigentes.

En la recreación del simulacro, y después del accidente, se han seguido los siguientes pasos: notificación del accidente al teléfono de emergencias 112; realización de las acciones y avisos previstos en el protocolo de notificaciones por parte del 112 y la sala de emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias; intervención de la Unidad Básica de Intervención frente al accidente; constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y despliegue de la Unidad Básica de Seguridad (Policía Local de Albuixech y Guardia Civil) para el control de accesos a la zona del accidente.

Por otra parte, la secuencia de hechos ha sido la siguiente: una cisterna que transportaba gas natural licuado (GNL) es alcanzada por otra cisterna que transportaba gas licuado a presión y que se ha descontrolado por descuido o Microson del conductor. La cisterna de gas licuado a presión (GLP) impacta en el lado izquierdo en el sentido de la marcha y, como consecuencia del accidente, la cisterna de GNL sufre fisuras en una de las válvulas y empieza a fugar producto.

A continuación, el conductor de la cisterna de GLP resulta herido y requiere en un primer momento fue rescatado y trasladado a zona segura y, posteriormente, asistencia médica. La cisterna de GLP no sufre ningún daño que le impida continuar su marcha. Finalmente, el conductor de la cisterna GNL, que resultó ileso, notifica el accidente al 112, dejando claro que se trata de un simulacro.

Los simulacros de emergencia son representaciones de posibles situaciones de peligro, emergencias o desastres que requieren una acción inmediata. Se busca recrear de una manera ficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por un incendio, accidente, una alarma de bomba, una inundación, terremotos, u otras situaciones de peligro.Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webG
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail