70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Igualdad expone ante la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa la política de acogida del Consell

21 de mayo de 2016

send email
print this page


La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha expuesto en la Comisión de las islas de la CRPM la política de acogida y oferta de colaboración del Consell en materia de personas refugiadas y ha reprochado a la UE su "falta de liderazgo" y "incapacidad" de solucionar la crisis humanitaria y ha responsabilizado también a cada uno de los países de la UE.

Ferrando y la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna, han acudido invitada a la convención anual de la Conferencia de regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), que agrupa a unas 160 regiones de 28 Estados europeos, y que trabaja por promover un desarrollo más equilibrado del territorio Europeo.

Helena Ferrando ha participado en la mesa sobre 'La realidad de la crisis migratoria, retos y oportunidades para la cooperación', en la que ha expuesto la oferta de colaboración del Gobierno valenciano como un ejemplo de buenas prácticas en materia de inmigración y personas refugiadas.

En su intervención la directora general ha hecho hincapié en que en estos momentos en Grecia hay más de 54.000 personas paralizadas, el 30 por ciento de ellos menores, que estaban antes de la firma del tratado con Turquía después de escapar de la guerra, y todavía no saben cuál será su futuro.

En este sentido, ha denunciado que la pasividad de la Unión Europea "que no quiere hacer nada" y ha tachado de "vergonzosa" la gestión que están realizando los gobiernos centrales europeos de esta crisis humanitaria.

Ferrando, en referencia a la situación de las personas refugiadas, ha subrayado como eje fundamental de cualquier posicionamiento, estrategia, actuación o medida que se pueda tomar, por parte de estados, regiones o entidades sociales de los países de la Unión Europea, la "necesaria protección de los derechos humanos, la dignidad y la vida de las personas refugiadas sea al país de origen, sea al país de destino o acogida".

La directora general ha reiterado la necesidad de exigir a los gobiernos europeos "mayor implicación" a la hora de atender a las personas desplazadas por los conflictos bélicos. La UE y el Gobierno de España "no están a la altura de la gravedad de los conflictos y muestran una autentica incapacidad y falta de humanidad", ha denunciado.

Paralelamente, Helena Ferrando ha repasado las acciones del Consell en materia de inmigración y personas refugiadas tras la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico en Siria. Así ha explicado que la Comunitat Valenciana creó una red preparada para acoger a 1.400 personas, entre albergues gestionados por la Conselleria de Igualdad, instalaciones de ONGs y viviendas cedidas por entidades bancarias y personas particulares.

Además, se han adherido a la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi coordinada por el Consell, un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia.
Sin embargo, ha matizado que toda esta infraestructura "todavía está a la espera que el Gobierno de España, autorice a la Generalitat para que pueda iniciar el traslado mediante el barco puesto a disposición de forma altruista por la empresa Balearia, con capacidad para 1.100 personas en cada viaje".

Ferrando también ha expuesto las aportaciones realizada por el Consell al borrador del dictamen del Comité Europeo sobre 'La protección de los refugiados en sus regiones de origen: una nueva perspectiva 2016', con la incorporación de tres enmiendas planteadas desde el Gobierno valenciano.

Ha explicado que gracias a las aportaciones realizadas por el Consell, el texto ha eliminado "un cierto discurso negativo hacia la acogida de personas refugiadas en Europa".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail