70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Expertos en cáncer de mama aúnan criterios sobre los mejores diagnósticos y tratamientos

28 de mayo de 2016

send email
print this page

Expertos en cáncer de mama de distintas especialidades médicas se han reunido en la III Jornada de la Unidad Funcional de Mama, organizada por dicha unidad del Hospital General. Este año los dos ejes centrales de la jornada han abordado las controversias sobre el diagnóstico del cáncer de mama y sobre los tratamientos de esta enfermedad. 

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, que ha destacado "una disminución del 28% de la mortalidad por cáncer de mama en la Comunitat gracias a los programas de cribado y a las mejoras de los tratamientos", a pesar del aumento de la prevalencia del cáncer de mama ya que se estima que uno de cada ocho o diez mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. 

Salas ha explicado que el proceso de la atención sanitaria del cáncer de mama ha servido de ejemplo en el cambio del modelo asistencial centrado en las personas, por esa visión integral, esa estructura multidisciplinar y el establecimiento de vías rápidas de atención. 

Por su parte, el director gerente del Hospital General, Enrique Ortega, ha destacado el trabajo que desarrollan todos los profesionales de la Unidad Funcional de Mama, que cumple una década en el hospital, para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes. 

Carlos Fuster, jefe de la Unidad Funcional de Mama del hospital y presidente del comité organizador de la jornada, ha insistido en el papel fundamental de estas unidades, donde "especialistas de distintas especialidades, oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos de mama y cirujanos plásticos, radiólogos, patólogos, rehabilitadores y psicólogos trabajan de manera conjunta las necesidades y evolución de los pacientes, obteniendo mejores resultados". 

En la jornada se han defendido los beneficios de los programas de detección precoz de cáncer de mama que en los últimos años están siendo muy cuestionados. En esa línea se ha expuesto el gran papel que juega la atención primaria en esta materia, donde se aplica la vía rápida para la derivación de la patología mamaria a las unidades hospitalarias. 

En el diagnostico se ha expuesto la importancia de la carga tumoral a nivel axilar, los últimos avances en medicina nuclear y la necesidad de implantar la biopsia dirigida por resonancia en las unidades de patología mamaria. 

Se ha presentado el proyecto "Life" de historia clínica integrada, que mejora la atención a los pacientes mediante la mejor gestión de la información para optimizar los procesos asistenciales de las unidades funcionales de mama. 

Por otro lado, la jornada ha abordado los últimos avances en materia de tratamientos. Así se han presentado las nuevas técnicas de detección del ganglio centinela con partículas paramagnéticas, nuevas formas de optimización de la radioterapia en pacientes de bajo riesgo, las novedades en los tratamientos neoadyuvantes, así como el empleo de plataformas génicas del Servicio Valenciano de Salud, decisivas para la toma de decisiones terapéuticas, sin olvidar también los avances en reconstrucción mamaria. En definitiva, terapias que permiten individualizar los tratamientos al máximo y ofrecer una medicina mucho más personalizada. 

Club de mama del Hospital General de Valencia 

El cierre de la jornada ha contado con una mesa organizada por la Unidad de Psicología Clínica del hospital, donde se ha insistido en la importancia de la participación del paciente, tanto en el proceso de diagnóstico como en la fase terapéutica de su enfermedad. 

En ese sentido, el Club de Mama del General es un buen ejemplo de esa participación, puesto que el hospital ha promovido la implicación de los pacientes, ofreciéndoles un espacio físico en el hospital donde reciben formación semanal de los profesionales. Esas sesiones semanales favorecen el acercamiento y confianza de los pacientes, en su mayoría mujeres, con los profesionales en un espacio más distendido. 

El Club de Mama funciona desde hace seis años en el hospital y cuenta con pacientes expertos que sirven de apoyo para resolver dudas e inquietudes de las mujeres que se enfrentan por primera vez a la enfermedad. El club desarrolla talleres semanales en el hospital, reuniones, excursiones y diferentes actividades encaminadas a apoyar a los pacientes y sus familiares.

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail