70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El IVAS presenta su modelo de viviendas de personas con diversidad funcional en Castellón

26 de mayo de 2016

send email
print this page


http://www.gva.es/contenidos/publicados/multimedia/prensa/20160525/img/16-5-25_jornada_viviendas_ponencia.JPGMás de un centenar de personas se han dado cita en Castellón en una Jornada sobre Viviendas Tuteladas para personas con diversidad funcional que ha reunido a usuarios de los centros del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), sus familiares y profesionales de los distintos recursos que gestiona la entidad en la provincia.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa de actividades organizadas con motivo del 25 aniversario del Centro Ocupacional Rafalafena, responde al interés mostrado por las familias sobre el funcionamiento de los distintos tipos de viviendas tuteladas de que dispone el IVAS.

Actualmente, el Instituto Valenciano de Acción Social cuenta con cuatro clases de viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual: vivienda asistida, supervisada, de promoción y de vida independiente. En concreto, seis viviendas tuteladas con 32 plazas y dos de vida independiente con tres plazas.

Todas ellas se ubican en la provincia de Valencia, por lo que esta charla ha permitido hacer extensible a la provincia de Castellón estos modelos de vivienda para que los usuarios y sus familiares conozcan cómo se trabaja la autonomía, responsabilidad, autogestión, intimidad, privacidad y salud sexual. Los propios usuarios han contado sus experiencias personales, la convivencia con los compañeros de vivienda, las tareas domésticas y, en definitiva, cómo transcurre el día a día en las viviendas tuteladas.

En la jornada han participado también los profesionales del IVAS, responsables y personal de apoyo de las viviendas, quienes han explicado que estos recursos promueven la autonomía de las personas usuarias y la vida en comunidad, y permite a sus usuarios el ejercicio de una actividad ocupacional o laboral.

La exposición por parte de los ponentes agradó mucho a los asistentes, ya que supieron transmitir los valores de autodeterminación, calidad de vida e inclusión social que defiende este proyecto.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail