70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Hospital General de Elche consolida la técnica con láser de última generación para cirugía oftalmológica

21 de mayo de 2016

send email
print this page
El Hospital General de Elche consolida la técnica con láser de última generación para cirugía oftalmológica
El Hospital General Universitario de Elche ha consolidado la técnica con láser femtosegundo para cirugía de cataratas poco más de un año después de su puesta en marcha. Los especialistas han llevado desde entonces más de 800 intervenciones, 400 de ellas en lo que va de año, con este tipo de tecnología sólo existente en el hospital ilicitano y en el de la Fe a nivel público en la Comunitat Valenciana.

Este año de trabajo ha permitido a los oftalmólogos manejar con precisión la técnica y debido a la experiencia cosechada y a la excelencia de los resultados, han sido invitados a participar activamente en el "31 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR)", celebrado recientemente en Murcia y en el que se han dado cita reputados oftalmólogos del territorio nacional.

Así, el pasado miércoles 18 de mayo el Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital, el doctor José Juan Martínez Toldos, acompañado por el doctor Javier Clavel y el doctor Cristian Fernández, llevaron a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del hospital, 3 intervenciones diferentes en las que emplearon el láser de última generación, que fueron retransmitidas en directo en el Congreso Nacional.

Concretamente, los oftalmólogos desarrollaron una cirugía del queratocono donde el láser realiza la tunelización de la córnea para el implante de anillos intracorneales; en segundo lugar una intervención de cataratas y astigmatismo con implante de lente tórica; y por último, una cirugía de cataratas con implante de lente multifocal. Mientras, en Murcia, sede del Congreso, prestigiosos oftalmólogos llevaron a cabo una mesa redonda donde se comentaron las intervenciones.

Láser Femtosegundo

El láser femtosegundo corta los tejidos sin provocar efecto térmico, lo que permite realizar cortes con gran precisión, sin provocar daños en el tejido. Estas características son especialmente importantes en el tejido ocular, pues las incisiones imprecisas o daño térmico, puede provocar daño en tejido ocular que conlleva a una menor visión.

El jefe de servicio de oftalmología, el doctor José Juan Martínez Toldos, explicó en su momento que "esta técnica permite una enorme predictividad y seguridad en el tratamiento de distintos procedimientos sobre todo cataratas, que es la patología más frecuente en Oftalmología".

Los pacientes de cataratas, los mayores beneficiados

Los especialistas destacan que en el caso la cirugía de la catarata, el láser permite realizar incisiones precisas que corrigen astigmatismo, capsulorrexis perfecta con buen centrado en todo tipo de ojos, sobre todo en ojos hipermétropes y pseudoexfoliación. También posibilita la realización de cortes del núcleo del cristalino que disminuye la energía utilizada después para su eliminación. Todo ello da como resultado un menor daño quirúrgico y una mejor recuperación funcional de la función visual.

Sin duda algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que del total de intervenciones realizadas por el servicio de oftalmología en el año 2014, un 65% fueron de cataratas. Por ello, los especialistas esperan intervenir ya durante este año más del 50% de las cataratas con el láser.

Otros procedimientos

Pero, aunque los mayores beneficiaros del láser femtosegundo sean los pacientes de cataratas, la técnica permite realizar diversos procedimientos quirúrgicos en el globo ocular en todo tipo de pacientes como flaps corneales, para lesiones corneales de estroma anterior; Incisiones corneales relajantes para corregir astigmatismos; Túneles corneales estromales, para poner anillos corneales que permiten tratar el queratocono; y queratoplastias lamelares, endoteliales y perforantes.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail