70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Consell constituye la Comisión Institucional de coordinación del Espacio Socioeducativo

21 de mayo de 2016

send email
print this page
El Consell constituye la Comisión Institucional de coordinación del Espacio Socioeducativo
El Consell ha constituido Comisión Institucional de Coordinación del Espacio socioeducativo con el objetivo de coordinar las políticas públicas que se enmarquen dentro de la intervención entre el sistema educativo y social.

Dicha comisión formada entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha ratificado en su sesión constitutiva, los grupos de trabajo aprobados por la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha manifestado que la coordinación de la atención socioeducativa constituye "uno de los retos más importantes en la atención integral de las personas".

Por ello, ha asegurado Ibáñez, la comisión institucional implica "un gran paso para la transformación social", porque supone una "apuesta por la transversalidad y la coordinación de la atención socioeducativa" y también, "un nuevo paradigma que exige superar la asistencia fragmentada, discontinua e ineficiente hacia una visión integral, continua y eficiente de los servicios públicos".

En la Comisión de coordinación socioeducativa se han creado 5 grupos de trabajo intersectoriales y se ha ratificado la metodología de trabajo de los mismos: Equidad Social y Desarrollo Comunitario; Igualdad y Coeducación; Salud, Deportes e Inclusión; Educación en la Diversidad y Educación y diversidad Funcional.

El grupo de trabajo Equidad Social y Desarrollo Comunitario tratará la coordinación de las políticas inclusivas para combatir las desigualdades sociales vinculadas al entorno y el territorio basadas en la intervención socioeducativa y el desarrollo comunitario a la escuela y al barrio. También será la mesa encargada de articular las propuestas de cariz socioeducativo para el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social.

Igualdad y Coeducación

Coeducación será la mesa encargada de diseñar el plan director de Coeducación y prevención de las actitudes machistas al ámbito educativo y de la coordinación de igualdad en los centros educativos y su formación. Además, se ocupará de acometer la perspectiva de género y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres vinculada a la cultura, el deporte, la ciencia y la investigación.

El equipo de trabajo de Deportes, Salud e Inclusión acometerá la coordinación de las políticas relativas a la inclusión en el deporte de colectivos vulnerables o en situación de riesgo con programas de desarrollo comunitario y cohesión social, así como enfocados a un modelo de vida saludable.

Además, se centrará en la coordinación de los programas de educación en la salud y promoción de la salud desde los centros de Salud Pública y también en el Plan de accesibilidad para asegurar que las personas con diversidad funcional tengan acceso a instalaciones deportivas, promocionando el deporte adaptado

En la mesa de trabajo de Educación en la Diversidad ahondarán en la coordinación de políticas dirigidas a la promoción de la diversidad LGTBI, interculturalidad, pueblo gitano y minorías étnicas, laicismo y minorías religiosas, y memoria democrática. También se encargará de la coordinación de los programas de diversidad afectivo-sexual y salud sexual.

Educación y diversidad funcional

El grupo Educación y diversidad funcional profundizará en la Educación inclusiva para garantizar medidas de apoyo personalizadas y efectivas a las personas con diversidad funcional. Asimismo, elaborarán un sistema de información coordinado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Sanidad y Educación, con el objeto de conocer las demandas transversales y establecer planificación de la necesidad de recursos en Educación Infantil al finalizar la atención en centros de Atención Temprana, así como en centros ocupacionales al finalizar la educación reglada en Centros de educación especial.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail