70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El centro de salud Fuensanta celebra la tercera edición de 'Mayores en Movimiento'

21 de mayo de 2016

send email
print this page

El programa de educación para la salud para personas mayores, organizado por el Centro de Salud Fuensanta, cumple tres años con una excelente valoración y acogida por parte de los usuarios. En el III Encuentro de Mayores en Movimiento, inaugurado por subdirector de Atención Primaria del Departamento Valencia-Hospital General, Antonio Fornos, han participado más de un centenar de mayores del centro.

Los mayores han asistido a una charla sobre "El bienestar del ejercicio" ofrecida por el coordinador del centro de salud, Francisco Antón en la que ha destacado que el ejercicio físico sistemático mejora la salud física "y es todavía mejor si el ejercicio se realiza en grupo porque el factor relacional y social comporta beneficios psicológicos y aumenta la sensación de bienestar".

La media de los grupos es de 74 años edad. El centro ha realizado una encuesta de forma anónima a un centenar de mayores de 65 años que llevan al menos 6 meses realizando ejercicio físico, 2 horas a la semana y el 90% de los pacientes afirma sentir una mejoría global, tanto física como psicológica, que pasa de un 6 a un 8'4 de puntuación, explica Antón.

El gasto anual en fármacos es mayor entre los pacientes que no realizan ejercicio físico (951,1 € de media) frente a los que realizan ejercicio (464,5€), según la encuesta del centro de salud. Asimismo, el número de caídas fortuitas también disminuye entre las personas mayores cuanto más activas son, un 0'18% de caídas frente a un 0'23% de caídas entre los que no realizaban ejercicio. Del mismo modo, la diabetes y los problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresión, son menores entre los usuarios que realizan ejercicio frente a los sendentarios.

El centro ha entregado unos diplomas acreditativos por haber participado en el programa y para finalizar, los mayores han realizado una exhibición de baile y gimnasia en el patio principal del hospital.

El programa del CS Fuensanta contempla tres sesiones semanales de ejercicio físico y una charla mensual sobre distintos temas relacionados con la salud: primeros auxilios, diabetes, obesidad, vacuna antigripal, artrosis, estreñimiento, colesterol, entre otros. Las charlas son ofrecidas por profesionales sanitarios del centro, médicos, enfermeros y residentes de medicina familiar y de enfermería.

La parte de ejercicio que lleva por título "Bienestar en movimiento" del Centro de Salud Fuensanta acaba de recibir el 1º accésit del Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario. Los Premios Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad reconocen los proyectos de calidad que promocionen una alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico en distintos ámbitos como el familiar y comunitario, el escolar, el empresarial y el sanitario.

Reconocimientos del Centro de Salud Fuensanta

La Zona Básica 14 del Departamento de Salud Valencia-Hospital General, dispone del Centro de Salud Fuensanta, centro cabecera de la Zona Básica y del Consultorio auxiliar del Barrio de la Luz con una población asignada de 20.766 personas en 2016. Según Francisco Antón, la población de la zona básica ha experimentado un descenso de un 1% en los niños atendidos, mientras que en el último año la población superior a los 65 años ha crecido en más de un 1%, evidenciando el envejecimiento de la población.

En 2009 el centro obtuvo el Certificado de Acreditación de nivel avanzado INACEPS (Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias) y el año pasado obtuvo el premio nacional Best In Class al Mejor Servicio de Atención Primaria.

Asimismo, en octubre CS Fuensanta se convirtió en el primer centro de atención primaria de España que consiguió la acreditación IHAN-UNICEF (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia) tras superar con éxito todas las fases con un grado de excelencia en muchos de los requisitos.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail