70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Centro de Investigación Príncipe Felipe reúne a 200 expertos en fármacos contra el cáncer, la esclerosis o el Alzheimer

24 de mayo de 2016

send email
print this page

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) acoge desde esta mañana y hasta el miércoles la undécima edición del Simposio Internacional sobre Polímeros Terapéuticos, en el que 200 expertos de más de 20 países se reúnen para abordar las últimas investigaciones sobre polímeros terapéuticos, fármacos capaces de aumentar la eficacia de tratamientos médicos y reducir, a su vez, los efectos secundarios.

Esta convención, celebrada por quinta vez en Valencia, está organizada por la doctora María Vicent, responsable del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF y según la comunidad científica, es una de las más relevantes en la materia y convierte a la ciudad en capital mundial de la "nanomedicina", aplicación de la medicina empleada para mejorar la calidad de vida de personas combatiendo las enfermedades de una forma innovadora. Actualmente, el uso clínico de los polímeros terapéuticos es rutinario en el tratamiento del cáncer, de enfermedades infecciosas, de esclerosis múltiple, artritis, la degeneración relacionada con la edad y otras patologías crónicas.

La inauguración del simposio, que este año celebra su 20º aniversario, ha corrido a cargo de la propia doctora Vicent, y del director del CIPF, Enrique Alborch, que ha querido destacar que "este encuentro potenciará la creación de nuevas colaboraciones entre los grandes científicos presentes y nuevos talentos asistentes, llevando el estudio de los polímeros terapéuticos a su siguiente nivel".

Por su parte, Vicent ha señalado que el evento se centrará en la investigación traslacional a través de las 117 exposiciones científicas programadas hasta el miércoles. Tras la apertura del encuentro, Vicent ha dado la palabra a Ruth Duncan, una de las mayores investigadoras en este campo a nivel internacional y pionera en el estudio de los polímeros terapéuticos, profesora emérita de la Universidad de Cardiff y fundadora en 2006 de este simposio.

Durante los tres días del simposio, los profesionales venidos de diversos países europeos, EEUU, Australia, Canadá, Japón, o Israel, compartirán los últimos avances en este campo emergente de la nanomedicina, destacando la importancia de la colaboración entre la química, la biología, la ciencia farmacéutica y la industria y agentes reguladores con el objetivo de transferir nuevos conceptos del laboratorio a la práctica clínica.

Las conferencias del simposio pretenden proporcionar un foro para el intercambio interdisciplinario de técnicas relacionadas con el diseño, el desarrollo clínico y la comercialización de polímeros terapéuticos, además de tratar los modelos para la determinación in vitro e in vivo, farmacocinética, farmacodinámica o el desarrollo industrial y regulación de estos fármacos.

Los polímeros terapéuticos son considerados las primeras nanomedicinas poliméricas. Están formados por más de un elemento, que incluye un principio activo (sustancia con actividad farmacológica), más un polímero (compuesto químico resultante de la unión de varias moléculas). Este tipo de nanomedicinas son macromoléculas en las que siempre existe un enlace químico entre el principio activo y el portador polimérico. Este enlace es el responsable de modular el valor terapéutico del fármaco, dar propiedades de especificidad y reducir la toxicidad, que son las tres características por las cuales los polímeros han supuesto un gran avance en su aplicación a la ciencia médica, en particular en cáncer.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail