70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Arte Sonoro vuelve a Ensems con los proyectos de Montserrat Palacios y Hi-Fi/LoNoise

21 de mayo de 2016

send email
print this page
La presencia del Arte Sonoro en el festival Ensems se refuerza con otro de los conciertos comisariado por Edu Comelles. Será el que presentarán mañana sábado 21 de mayo, a las 19.30 horas, en el espacio Baños del Almirante, Montserrat Palacios y HI-Fi/Lo Noise, conjunto formado por Pierce Warnecke y Louis Laurain.

El acto se celebra en un espacio no habitual, los Baños del Almirante, edificio mudéjar de construcción medieval y época cristina, destinado al baño público que seguía la tradición de los baños de vapor árabes, y que mantuvo este uso hasta el año 1959. En 1985 fueron adquiridos por la Generalitat, restaurados y abiertos al público en el año 2005.

La primera intérprete en presentar su proyecto será Montserrat Palacios, que desarrolla su actividad entre México y Valencia, sus estudios musicales se diversifican en tres campos diferentes: el canto, la antropología sonora, prepara su tesis doctoral en etnomusicología, y la musicoterapia humanística. Es miembro fundador del Instituto Europeo de Musicoterapia Humanista.

Como cantante tiene una amplia formación en cante lírico. Ha estudiado en la Escuela Superior de Bellas Artes en México, y en experimentación vocal. Ha cantado como soprano en el Coro Nacional de México y, actualmente, hace incursiones en las técnicas de "extended voice" y de improvisación vocal interpretando obras de Cornelius Cardew, John Cage y Erik Satie, entre otros, así como composiciones vocales y escénicas propias.

Los otros intérpretes de esta actuación son el dúo HI-Fi/LoNoise, formado por Pierce Warnecke (electrónica) y Louis Laurain (trompeta y objetos). A lo largo de 10 años, este dúo formado en Francia ha estado trabajando alrededor de la relación y el diálogo entre sonidos electrónico y sonidos acústicos. A través de composiciones improvisadas o instalaciones de sonido, intentan reunir el tiempo, la frecuencia y las combinaciones espaciales de sonidos con el fin de crear una experiencia sónica única. El cuestionamiento del hecho musical, de los géneros de la música y del formato del concierto es una constante en su trayectoria. Esta voluntad de enfrentamiento les ha llevado a desarrollar un proceso colectivo de creación, improvisación y composición que busca sorprender al oyente y sorprenderse a la vez a uno mismo.

Sin duda, esta es una oportunidad única de poder ver y escuchar a dos improvisadores de amplísima trayectoria vinculados a la escena parisina y berlinesa, con preciosismo escénico, diálogo y sentido del humor.

Ensems es un festival de CulturArts Música - Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem). Este año, la programación del festival se caracteriza por el eclecticismo, la pluralidad y el espaciamiento temporal a lo largo de más de tres meses, en diferentes sedes, con el fin de llegar al público mayor y más diverso posible.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail