70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Carmen Montón destaca la importancia de humanizar la asistencia hospitalaria para menores

28 de mayo de 2016

send email
print this page
Carmen Montón destaca la importancia de humanizar la asistencia hospitalaria para menores

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha acogido por primera vez la Jornada Nacional de Humanización de Hospitales para Niños y Niñas, que este año llega a su novena edición y que ha reunido a más de 500 profesionales vinculados a la atención sanitaria de los menores y de sus familias y acompañantes. 

Durante 2015, en los hospitales de la Comunitat Valenciana permanecieron ingresados 37.133 niños y niñas (13.106 en Alicante, 4.663 en Castellón y 19.364 en Valencia), con una estancia media de 4,49 días. En estos momentos hay una ocupación de 409 camas en el área de pediatría y 58 en UCI pediátrica en toda la Comunitat. Entre enero y abril de 2016 se han contabilizado 10.805 ingresos. 

"Con casi 20.000 niños ingresados al año, desarrollar todas aquellas iniciativas que contribuyen a mitigar la angustia y el estrés asociados a un proceso hospitalario es la mejor de las inversiones sanitarias. Además de con vuestro trabajo, la salud de los niños y niñas ingresados mejora con vuestra actitud, con vuestro esfuerzo por desarrollar actividades lúdicas, con vuestra empatía con las familias y vuestras ganas de seguir mejorando la estancia hospitalaria", ha destacado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, en su intervención. 

Por su parte, la gerente del Departament de Salut València - La Fe, la doctora Mònica Almiñana, ha puesto de relieve "la labor desarrollada por el Hospital La Fe durante casi 50 años de historia. La Fe es el gran centro de referencia en la Comunitat y en España para diversos tratamientos y cirugías gracias a la calidad de nuestros recursos humanos, pero también puede sentirse orgulloso por todas las actividades no asistenciales que se realizan con la colaboración de asociaciones de pacientes y de voluntariado. Gracias al gran trabajo realizado por todos, humanizar es más fácil y consigue grandes resultados". 

Bajo el lema "Por tu Salud y por tu Sonrisa", la jornada se ha dividido en tres bloques. Ha comenzado con una conferencia monográfica a cargo de Pilar Barreto Martín, catedrática de Psicología Clínica de la Universitat de València, sobre 'Cuidando con la razón y con el corazón' y ha continuado con tres mesas centradas en tres conceptos: Adolescentes, Salud Mental Infantil y Profesionales, para finalizar con la presentación de comunicaciones y pósters de los asistentes. 

"El Área del Niño está abierta a cualquier iniciativa que contribuya a mejorar el bienestar de los pacientes más pequeños, de los adolescentes y de sus familiares y cuidadoras. Durante las últimas dos décadas, el Hospital La Fe ha ampliado horarios de visitas, colabora estrechamente con más de 50 asociaciones de pacientes y de voluntariado, recibe y agradece la generosidad de organizaciones privadas y de particulares que quieren aportar bienestar a la estancia hospitalaria, en definitiva, cada día se mejora en algo la estancia en el hospital", ha subrayado el doctor José Ramón Mínguez, director del Área Clínica del Niño y presidente del comité organizador de la jornada. 

José Vega, maestro de la Unidad Pedagógica Hospitalaria de La Fe y presidente del Comité Científico de la jornada, ha destacado las conclusiones de las mesas de debate. "Se han planteado temas fundamentales en la atención y se merecían un momento de reflexión, como la Salud Mental, los Adolescentes y nosotros mismos, los Profesionales, y las conclusiones han sido muy reveladoras", ha señalado José Vega. 

"Nunca piensas que alguien de tu entorno cercano, y menos un niño o una niña, pueda verse afectado por un problema de salud mental, por eso nos ha parecido muy relevante poner el foco en la familia, para desculpabilizar, apoyar y preparar a los padres, ya que evitar el sufrimiento de los padres es evitar el de los hijos", ha concluido José Vega. 

La mesa sobre Adolescentes aporta luz sobre las propias singularidades de la edad y sobre cómo las circunstancias actuales de redes sociales y acceso a la información han propiciado la aparición de un paciente mejor informado y más independiente, que requiere un trato diferenciado del paciente infantil, pero aún no es un adulto. 

Finalmente, se ha fijado la vista en los propios profesionales para reconocer que aunque su calidad de vida laboral es aceptable, tal y como reflejan los resultados de una encuesta, necesitan desarrollar y poner en práctica estrategias de afrontamiento que maximicen la satisfacción y minimicen los costes del ejercicio profesional. Asimismo, un trato respetuoso y cordial, teniendo en cuenta las particularidades de cada familia son aspectos que influyen en la calidad en la atención. 

Área del Niño en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe 

El Hospital La Fe cuenta con un área destinada exclusivamente a la atención infantil con una superficie superior a 18.000 metros cuadrados. Todas sus habitaciones son individuales y cuenta con 193 camas (incluída UCI Pediátrica y Neonatología). 

Actualmente, este centro sanitario ofrece atención en todas las especialidades pediátricas. Las Unidades de Coagulopatías Congénitas, Fibrosis Quística, Endocrinología Pediátrica, Neurocirugía Pediátrica, Implantes Cocleares, Trastornos de la Conducta Alimentaria, y Metabolopatías Congénitas son de referencia en la Comunitat Valenciana, y concretamente las de Neurocirugía Pediátrica Compleja, Trasplante Renal Infantil, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Alogénico Infantil y Enfermedades Metabólicas Congénitas Infantil son centros de referencia del Sistema Nacional de Salud. 

Anualmente, el Hospital La Fe realiza más de 60.300 consultas externas, entre primeras visitas y sucesivas. De Alergología se registran más de 8.000, de Neuropediatría 6.200, 5.600 de Endocrinología Infantil, 5.500 de Cardiología Pediátrica, otras 5.500 de Digestivo Infantil, 5.400 de Reumatología Infantil, 5.000 de Cirugía Pediátrica, 4.800 Nefrología Infantil, 3.400 en Oncología Pediátrica, 2.900 en Hematología Infantil y más de 2.000 en Metabolopatías y Neonatología, respectivamente, y más de 1.500 en Pediatría y Pediatría Enfermedades Infecciosas. 

Además, también durante 2015 se dieron de alta más de 4.300 pacientes que habían estado ingresados. Los servicios con mayor actividad hospitalarias son Cirugía Infantil, con más de 1.100 altas, Neonatología y Pediatría, con más de 1.000 respectivamente, 300 altas en Hospitalización de Neuropediatría, 220 de Cardiología Infantil y cerca de 180 en Oncología Pediátrica. 

Los niños y niñas hospitalizados cuentan con el apoyo de maestros y profesores, profesionales de la Conselleria de Educación, que les ayudan a continuar con el curso el tiempo que están ingresados. Además, más de 50 asociaciones de pacientes y voluntariado y entidades privadas de todo tipo colaboran en la preparación de actividades lúdicas durante todo el año con el fin de amortiguar el estrés de la estancia hospitalaria, tanto de los menores como de sus familiares y acompañantes. 

Fundación ATRESMEDIA 

La Fundación ATRESMEDIA cumple 10 años con la misión de atender a niños y jóvenes en situaciones de especial necesidad y crear corriente de opinión sobre sus preocupaciones, necesidades e intereses, apoyándonos para ello en las capacidades y recursos del Grupo Atresmedia. 

Llegan a la novena edición de las Jornadas de Humanización de Hospitales para Niños y Niñas con el objetivo de seguir avanzando en la atención especializada infantil. Como señala Lary León, responsable del programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación, "estas jornadas de encuentro de profesionales y voluntarios vinculados a la sanidad, tanto sanitarios como no sanitarios, son un punto de inflexión que supone pararse a pensar, mirar hacia atrás para ver el recorrido y luego mirar hacia adelante con nuevas metas. Nuestro principal objetivo es que los peques se sientan lo mejor posible en el hospital, tengan contenidos audiovisuales destinados a ellos y podamos aliviar estrés y malestar a través de actividades placenteras, como la lectura, la magia o las actividades lúdicas". 

Su Programa de Asistencia Hospitalaria se creó con el objetivo de ayudar a aquellos niños y adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia en el hospital pueda ser lo más agradable posible. A través de él, se realizan en diversos hospitales españoles, incluido La Fe, actividades de humanización con los niños y niñas ingresados. Así, se fomenta la lectura y la integración, con el obsequio de cuentos en fechas señaladas, se emite contenido infantil a través de un canal propio, el FAN 3, de forma gratuita, y se organizan actividades culturales, como actuaciones de magia.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail