70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Bort: “Uno de los ejes clave de la Infraestructura Verde autonómica, será la movilidad no motorizada en el territorio”

23 de mayo de 2016

send email
print this page
Imagen
El diputado de Medi Ambient, Josep Bort, ha participado en una jornada sobre la movilidad no motorizada y planificación territorial estratégica organizada por el Ayuntamiento de Alzira dentro del ciclo de jornadas “Medio Ambiente, Salud y Alimentación”. El objetivo era analizar el papel de la movilidad no motorizada dentro de las estrategias de desarrollo hacia la sostenibilidad y el papel de la administración en su impulso.

Josep Bort ha asegurado que “uno de los ejes clave de la Infraestructura Verde, recogida en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, es la movilidad no motorizada en el territorio” que se conseguirá “mediante la creación de una red de vías e itinerarios ciclistas que facilitarán la movilidad interurbana, conectará recursos estratégicos y servirá para aprovechar las potencialidades de ocio, turismo y deporte que ofrece el territorio”.

Este plan está alineado con las políticas de desarrollo que marca la Unión Europea. En este sentido, el diputado ha destacado que un uso masivo de la bicicleta supondrá una fuerte reducción de las emisiones de CO2, a la vez que se reducirá el consumo energético del sector del transporte. Además, se mejorará la calidad de vida en las poblaciones mediante el fomento de hábitos de movilidad saludables. Por último, Bort ha señalado que también se crearán nuevas oportunidades de ocupación gracias a las actividades económicas asociadas al uso de la bicicleta y al desarrollo no motorizado del territorio.

El diputado ha destacado el esfuerzo de coordinación que se está haciendo entre las distintas administraciones y ha señalado que la red autonómica no motorizada “no estará basada en grandes obras sino en infraestructuras ya existentes y en pequeñas actuaciones para unir carriles bici, caminos rurales y vías verdes con una señalización y un lenguaje común”. Además, ha subrayado que esta infraestructura “permitirá promocionar nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, fomentando el desarrollo del cicloturismo en nuestras comarcas y una nueva forma de habitar más consciente y respetuosa con el territorio”.

El concejal de Medio Ambiente de Alzira, Pep Carreres, ha sido el encargado de abrir esta jornada, que estaba dirigida a cargos políticos, técnicos municipales, vecinos y representantes de organizaciones ciudadanas. En ella también han participado el técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Oscar Giménez, quien ha presentado el proyecto sobre el trazado del antiguo Trenet de Carcaixent, seguido del escritor y divulgador de turismo ambiental y de movilidad sostenible Paco Tortosa. Para finalizar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda con los participantes.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail