70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Amoraga destaca el trabajo que se realiza para documentar el yacimiento subacuático Bou Ferrer de Vila Joiosa

27 de mayo de 2016

send email
print this page
Amoraga destaca el trabajo que se realiza para  documentar el yacimiento subacuático Bou Ferrer de Vila Joiosa
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado el trabajo que se está realizando en el yacimiento arqueológico subacuático Bou Ferrer que permite arrojar una amplia información científica y divulgativa de este yacimiento único en España.

Carmen Amoraga ha señalado que "las excavaciones en este yacimiento arqueológico son especialmente complicadas porque se trabaja en el mar, a 27 metros de profundidad, con unas condiciones de visibilidad complicadas que ralentizan las labores de recuperación de los objetos almacenados en el barco romano". Las intervenciones en el yacimiento de Bou Ferrer se realizan en colaboración con la Universidad de Alicante a través de una línea nominativa de 18.000 euros.

La directora de Cultura ha resaltado la peculiaridad de este yacimiento que "se sitúa a la vanguardia de la divulgación `in situ´ del patrimonio subacuático en Europa, con una campaña de visitas submarinas que lo convierten en el primer pecio visitable de España", ha destacado la directora general.

El pecio Bou Ferrer es un gran mercante, con 30 metros de eslora y 230 toneladas de porte, de mediados del siglo I, procedente probablemente de Cádiz con dirección a Roma fue desplazado por un temporal hacia Levante y naufragó frente a Villajoyosa.

Transportaba un cargamento de salsas finas de pescado, un producto muy apreciado en la Roma imperial. Destaca por tratarse de un flete del emperador de Roma, y por su excelente estado de conservación, tanto en el cargamento como en el casco de la nave. Fue descubierto en 1999 por los buceadores José Bou y Antonio Ferrer, se trata del mayor barco romano en excavación del mar Mediterráneo.

Las campañas de excavaciones han sacado a la superficie 230 ánforas de las más de 2.000 que transportaba el pecio que también llevaba en su bodega lingotes de plomo con una carga de hasta 5 toneladas. El año pasado, el yacimiento Bou Ferrer fue declarado Bien de Interés Cultural por su relevancia y protección científica y patrimonial.

Torre de Sant Josep

La directora de Cultura y Patrimonio, que ha visitado el municipio de Vila Joiosa y que ha estado acompañada por el alcalde, Andreu Verdú, también se ha desplazado hasta la torre de Sant Josep, un monumento funerario romano del siglo II que acaba de ser restaurado por la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, por el ayuntamiento del municipio y por la aportación particular de una ciudadana inglesa.

La torre responde a los criterios de la arquitectura clásica, formada por tres elementos que se desarrollan en vertical. El basamento consta de cinco gradas, una de ellas asimilada a la cimentación y sobre este pedestal se encuentra el elemento central muy esbelto. Los capiteles son de orden corintio, situados en las cuatro esquinas constituyen los únicos elementos figurativos.

Con motivo de los diferentes trabajos de excavaciones, apareció parte del muro que delimitaba el recinto funerario, algo imprevisto y elemento escaso o único en la península Ibérica. Durante estos meses de 2015 ha sido restaurado, así mismo, junto a la ordenación de la parcela, incluyendo jardinería inspirada en la propia del mundo romano y funerario de aquella cultura.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail