70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

750 matronas se han formado en la Comunitat Valenciana desde la creación de la especialidad en 1994

21 de mayo de 2016

send email
print this page
750 matronas se han formado en la Comunitat Valenciana desde la creación de la especialidad en 1994

La Unidad Docente de Matronas de la Comunitat Valenciana, con sede en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), ha formado a un total de 750 profesionales en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), desde el inicio de esta especialidad en 1994. La profesión de matrona está reconocida internacionalmente en todos los sistemas sanitarios y se considera una figura clave en la atención integral a la mujer durante las distintas fases de su ciclo vital: salud reproductiva, climaterio, sexualidad, embarazo, parto y puerperio.

La directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, María Teresa Cardona, ha entregado los diplomas con los que se acredita la formación en esta especialidad a los 50 nuevos profesionales, pertenecientes a la XVII Promoción de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, cuyos actos de clausura se han celebrado durante ayer y hoy en la EVES.

En las dos jornadas se han presentado los 12 trabajos de investigación en equipo tutorizados de esta XVII promoción, que forman parte de la metodología docente, que se completa con la formación, durante dos años, en técnicas presenciales y semi-presenciales, de evaluación continua.

La formación teórica está conformada por un total de 3.600 horas lectivas, impartidas íntegramente en la EVES por la Unidad Docente de Matronas de la Comunitat Valenciana, que pertenecen al programa formativo oficial de la especialidad.

Asimismo, en la formación práctica se realiza una serie de rotatorios, bajo la supervisión de tutoras y tutores, en hospitales, Centros de Salud y Centros de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunitat Valenciana.

El equipo de docentes que durante dos años forma a las y los especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica está conformado por matronas, ginecólogos/as, pediatras y especialistas en cada una de las materias impartidas, todos ellos pertenecientes a 22 hospitales de la Comunitat.

La profesión de Matrona está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea y está regulada con un perfil competencial específico y una formación armonizada en todos los estados miembros.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail