70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El auge de la Medicina Interna, por Vicente Giner Marco

16 de noviembre de 2014

send email
print this page


Vicente Giner Marco, 

Doctor en Medicina
Internista en Hospital Quirón de Valencia
Desde la perspectiva de más de cuarenta años de ejercicio profesional y con la experiencia de haber tratado a muchos pacientes, quisiera situar  a la Medicina Interna en el lugar que le corresponde.

En primer lugar he de reconocer humildemente que seguimos sin curar a todos los enfermos pero estamos dispuestos a aliviar y ayudar a la mayoría de ellos con nuestros conocimientos actuales.
Los internistas abordamos la enfermedad de manera integral, desde que comienza el interrogatorio para recoger los síntomas, hasta que planteamos el tratamiento y las recomendaciones al paciente, después de llegar al diagnóstico.
Nos enfrentamos a diferentes grupos de pacientes como son:
Los pluripatológicos es decir los que tienen varias enfermedades, los problemas diagnósticos como por ejemplo: anemia, pérdida de peso, cefalea, ictericia, aparición de ganglios... La valoración del riesgo cardiovascular, la enfermedad inflamatoria intestinal, las enfermedades autoinmunes, la fiebre de origen desconocido, el apoyo a los pacientes quirúrgicos, los problemas psicosomáticos y otros que no es preciso enumerar.
Lo más importante de nuestra especialidad es su carácter integrador, la meticulosidad de la exploración clínica para identificar los signos de enfermedad, el saber escuchar al paciente, la capacidad el internista para relacionar los signos y los síntomas integrándolos en los  grandes síndromes, como son la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia hepática , la broncopatía crónica obstructiva o los síndromes paraneoplásicos, por citar algunos de los más conocidos.
Muchos de nuestros pacientes nos preguntan  qué es la Medicina Interna y habitualmente la confunden con la Medicina General. Yo les explico más o menos lo que he referido antes y les pongo ejemplos de enfermos para que lo comprendan.
Quizás los internistas no hemos sabido promocionar nuestra especialidad que ha pasado por muchos avatares en los últimos cuarenta años, desde la aparición de los grandes hospitales públicos hasta nuestros días.
La realidad es que ahora la Medicina Interna está en auge.
El papel del internista en los hospitales generales es determinante y en muchos de ellos se ocupa de la hospitalización de los pacientes no quirúrgicos, con la colaboración de las especialidades médicas cuando es necesario y con una eficacia y eficiencia probadas.
Tambien los internistas se encargan de la asistencia en las Unidades de Corta Estancia, de las Urgencias como médicos de  plantilla y en algunos centros de la Unidad de Atención Domiciliaria.
En sentido práctico, cuando un paciente acude al hospital por tener fiebre de larga duración, por anemia, adenopatías o dolores articulares generalizados por ejemplo, si es atendido por un internista,  se ahorrará el deambular por las diferentes especialidades,  a veces sin resultado,
tras la realización de exploraciones que algunas de ellas podrían haberse evitado.
Lo mismo ocurre en las consultas externas y debiera ocurrir en los centros de salud, donde, a pesar de la gran labor que desarrollan los médicos de familia, debiera de existir un internista consultor o " in itinere " para enfocar adecuadamente los casos más complejos desde el principio e iniciar el estudio de los mismos antes de remitirlos al hospital.
Por último, espero que después de leer este articulo, la mayoría de ustedes conozcan mejor el contenido y las características de la Medicina Interna y valoren la función de los internistas en nuestro sistema sanitario, uno de los mejores de Europa.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail